lunes, 29 de noviembre de 2010

Zona de comodidad


"No se trata de predecir el futuro, sino de hacerlo posible..." 
Antoine Saint Exupéry
Es una de las nociones básicas de cualquier aprendizaje, asimilación, desarrollo o modificación (mental o sensible): La Zona de Comodidad se define por todo lo que usualmente hacemos, razonamos o sentimos. Es lo acostumbrado y conocido para nosotros. Incluye experiencias positivas y negativas, comportamientos constructivos y destructivos. Es lo que sabemos al día de hoy. Si queremos aprender o cambiar cualquier cosa, necesitamos salir de lo conocido, de lo esperable y aventurarnos en lo desconocido. 
Esto acarrea riesgos. Entre ellos uno básico: Todavía no sabemos que pasará o si seremos capaces de manejar la situación. Por esto, la tendencia natural es la de refugiarnos en lo que gobernamos, lo que dominamos, lo que controlamos. Tal como nuestra experiencia hasta la fecha o aferrarnos a aquello que nos mantiene en un estado de solo confort. Confort que se convierte en "Conformarse".  
Así, entonces, esta zona se convierte en nuestro refugio y en nuestra limitación, a la vez.
De hecho, cuánto más experiencia acumulamos, más razones tendremos para mantenernos en nuestra ya "amplia" (o no tan amplia) zona de comodidad.
Para lograr la felicidad hay que tomar riesgos.
Los pasos que damos fuera de la Zona de Comodidad hacen que ésta se expanda. Al hacer, pensar o sentir algo nuevo, ampliamos nuestra Zona de Comodidad. Nos damos cuenta que viejos prejucios no eran mas que justamente juicios hechos antes de tiempo, basados en una cronologia temporal que no tiene por que sostenerse en el tiempo presente o futuro. Uno nunca es el mismo que alguna vez fue, no actuaremos igual si ya sabemos en que nos equivocamos, y cuesta asimilar que los resultados pueden ser diferentes de solo proponérselo. 
Pero eso es lo importante: Asimilarlo y realmente proponérselo. Al experimentar con el futuro nos equivocamos, nos caemos, nos levantamos, lloramos, heridas que duelen y lentamente, tal vez muy lentamente, sanamos...
Pero rapidamente aprendemos, perdonamos, cicatrizamos y cultivamos nuevas sonrisas. 
En una palabra: Crecemos. 
La clave de la evolución (mental, laboral y obvio: sentimental) está en la capacidad de tomar riesgos. El primer paso es el mas difícil, mas importante y el que determinara que pretendes evolucionar, crecer y buscar la felicidad. Dejando todo en su búsqueda. 
Salir de la zona de comodidad, buscar su continua expansión.





...te suena?


-Mariano

1 comentario:

  1. imposible pedir una semana no? ZONA DE COMODIDAD me encanto!...en cuanto escribiste esto? que facilidad tenes!
    te quiero un monton! lo sabes!
    soy tu fan numero uno...!! jajaja

    ResponderBorrar